Nueva homologación de cascos

In: Noticias de Moto On: Hit: 401

NUEVA HOMOLOGACIÓN DE CASCO

El nuevo reglamento europeo para cascos entró en vigor el 1 de enero de 2021. El ECE 22-05, introducido hace 18 años, dará paso gradualmente al ECE 22-06.

La evolución del casco de moto, en cuanto a la producción, ha supuesto una necesaria evolución y la introducción de un reglamento que certifica, mediante nuevos ensayos, la seguridad y calidad del dispositivo que tiene la función de proteger la cabeza en los viajes en moto o scooter. Midland, junto con el resto de fabricantes de intercomunicadores, lleva más de dos años trabajando en la redacción del 22-06, en lo que se refiere a los requisitos técnicos relativos a los accesorios para cascos. Esto le ha dado a la marca la posibilidad de dirigir el diseño hacia la conformidad con la compatibilidad total con los futuros requisitos legales.

PREGUNTAS FRECUENTES

Próximamente ¿tendré que cambiar obligatoriamente mi casco homologado con la normativa 22-05.? ¿Y el intercomunicador también? No. Puedes seguir usando tu casco 22-05 y tu intercomunicador durante años.

Veo que las tiendas venden muchos cascos homologados 22-05. ¿Están caducados? Absolutamente no. Los fabricantes de cascos podrán incluso desarrollar nuevos modelos homologados según la 22-05 hasta julio de 2022 y ponerlos a la venta. A principios de 2024, los distintos estados de la Unión Europea decidirán cómo comportarse con respecto a la venta de cascos homologados 22-05 (tal y como se han producido hasta 2022). Por lo indicado, está claro que los cascos pertenecientes a las homologaciones antigua y nueva podrán convivir en carretera unos años más.

¿Está permitido montar un intercomunicador en la calota de un casco que siga la normativa 22-06? Solo está permitido para modelos homologados. Los accesorios Midland están diseñados para cumplir y aprobar la normativa 22-06.

Sin embargo, la cuestión merece una mayor investigación:

CASCOS HOMOLOGADOS 22-06 – versión 01. (2021): esta versión no incluye homologación para intercomunicadores universales. Sin embargo, su presencia en el casco no es punible ya que, por el momento, la ley está a la espera de ser implementada por las leyes nacionales.

CASCOS CON HOMOLOGACIÓN 22-06 – versión 02. (Previsto para 2022): prevé los requisitos técnicos para la homologación de intercomunicadores universales; la gama Midland ha sido diseñada para cumplir y aprobar según la 22-06 (versión 02). Se pueden homologar junto con el casco (en este caso hablamos de accesorios específicos), o se pueden homologar por separado, ya que son compatibles con diferentes tipos de casco (en este caso hablamos de accesorios universales).

Leave your comment